domingo, noviembre 13, 2005

 

Cambios en la carrera.

Recientemente {asist ( í | imos ) } a una reunión para informarnos a cerca de los cambios que se avecinan en el plan de estudios de la Carrera de Sistemas en Unitec.

Lo que queiro mencionar aquí es mi satisfacción por el hecho de que ahora se va a considerar la falla (ya mencionada antes) de la gente de sistemas para trabajar en grupos multidisciplinarios.

Me permito recordar que si bien es cierto, la carrera es eminenetemente técnica, eventualmete nos corresponderá fungir como administradores de algun departamento o empresa, deseablemente relativa al tema computacional. Y esto lo digo no con ánimos de insistir, sino de apoyar esa decisión en particular de la jefatura de la carrera.

En mi posición particular, el software administrativo, no me agrada (aunque quizá sea el que más venda), prefiero verme como parte de un equipo de desarrollo o investigación sobre nuevas tecnologías, o apoyar proyectos de investigación científica o algo así. Aquí inserto mi frase de "La computación por sí sola no sirve para nada". Digo esto porque (no lo tomen a mal pero,) un autómata ahi solito, sólo sirve para quebrarse la cabeza. Ahora, asocie ese autómata con um problema real, y al resolver el autómata, debería tener la solución del problema original. Suena obvio, y creo que lo es, sin embargo, al trasladar esto un poco más a flote, La gente de Sistemas tiende a pensar que con saber de Sistemas y computadores, bits y bytes, y si se queire cables y frecuencias basta. Pero y a la hora de desarrollar un proyecto que integre personas y tecnología? quién sabe de personas? De alumnos un docente, de pacientes el doctor, de empleados el de Recursos Humanos que con suerte es Psicólogo... La computación sirve cuando se le combina adecuadamente con otra ciencia, arte, deporte, empleo etc... El caso es que, con suerte( no se si buena o mala) me corresponderá algún día, liderar o administrar un grupo como esos, donde cada quien piensa que su propio gremio es lo máximo. ¿Cómo ponerlos de acuerdo?

Por eso creo que le viene bien a Sistemas de Unitec, la carrera "donde se enseña cómo hacer y no cómo usar..." , que le incluyan un par de clases y talleres de liderazgo, para aprender a quitarnos eso de "Porque si, porque yo se de computadoras y (vos | usted | etc ) no!" (Que aunque no lo decimos, lo pensamos)

Una de las últimas clases que incluye el plan 2002 para sistemas, donde se puede trabajar en grupos multidisciplinarios, es Generación de Empresas I, clase que en lo personal, opino que es un desastre; vayan a ver a los de Sistemas, Todos Juntos!!!! Parece que le tienen miedo a los de Publicidad y por eso no se juntan con ellos, como si les fueran a robar los poderes divinos o algo.

Finalmente, comento que alguien me dijo, que en su caso, cuando estudió, era requisito, que en cada período, debía inscribir una clase al menos, no relacionada con el área, es decir, Finanzas, Biología, Arte, ... Unitec podría hacer eso, aunque copiar comportamientos nunca es bueno, eso si los iba a enojar, en lugar de eso, ahi colocaron unos talleres no más, asi que ¡Enhorabuena por los cambios!!!

Comments:
En general, los cambios parecen ser buenos, en mi opinión con respecto a los talleres sino están orientados a nuestra área (y no me refiero a un algoritmo especial para trabajar en equipo) se corre el riesgo que terminen siendo una clase general mas, que a decir verdad, no tienen mucho sentido para nosotros, es decir, en el papel son excelentes y necesarias, pero en la práctica son muy deficientes.

Si nos dicen "los Ingenieros en Sistemas no saben trabajar en equipo" me gustaría que el taller me lo diera alguien que tenga experiencia en el campo de trabajo real al que nos enfrentaremos, y no que me haga aprenderme de memoria un libro sobre "equipos, liderazgo, exito, etc..."

Hay que tomar en cuenta la parte social de nuestros futuros trabajos, pero necesitamos que nos enseñen a enlazar la parte técnica y la parte humana, sino creo que las cosas seguirán siempre igual...

Saludos


P.D. Para Gerson: Deberías permitir comentarios anónimos en tu blog, casi nadie está registrado en blogger.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?